Texto argumentativo. Análisis de la segunda historia de "Emma Zunz", por Jorge Luis Borges.

 


EL ODIO DE UNA ASESINA POR LA MASCULINIDAD

Análisis de “Emma Zunz”, Jorge Luis Borges

Sarah Carrizo Bonelli

 

I.  INTRODUCCIÓN

            Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Fue escritor de muchos cuentos donde él nos expresaba qué es lo que sentía, fue poeta, ensayista y traductor. Podemos considerarlo como una figura clave para la literatura universal. Borges luego de vivir en Suiza durante 7 años, regresó a Argentina en 1921, fecha la cual coincide con la historia de Emma Zunz, la cual se desarrolla en 1922.

            Este autor siempre vivió muy  rodeado de amistades femeninas, como María Esther Vásquez, Estela Canto, Haydée Lange, y de quienes serían sus esposas, Elsa Astete Millán y María Kodama, pero lo cierto es que muy pocos aseguran que en sus relaciones hubo un verdadero amor de por medio. No obstante a ello, siempre tuvo una relación favorable con las mujeres y en muchas ocasiones él mencionó que les tiene mucho aprecio.

            Estela Canto[1] dice: “La realización sexual era aterradora para él, asegura, sus besos eran torpes, bruscos y eran aceptados condescendientemente.” La misma relación sexual aterradora que tuvo Emma Zunz, la tuvo su propio autor. Sin embargo, nunca entenderemos el porqué del recelo de Borges hacia el sexo, pero si sabemos, ya que Estela Canto lo afirmó, que no fue su madre quien expuso sexualmente a Borges, sino su padre. Cuando tenía 18 años, este último, conocido como Jorge Guillermo Borges, preocupado porque su hijo no tenía aún relaciones sexuales, decidió llevarlo a un prostíbulo. Podemos suponer que ésta es la razón por la cual este autor tiene un gran trauma y por la cual le teme a las relaciones sexuales.

            Encontramos que la historia de vida de Borges se ve plasmada en el cuento que analizaremos a lo largo de este texto. Emma Zunz, la protagonista de la historia, es abusada o expuesta sexualmente a los 18 años al igual que este autor. Además ambos culpan a su padre por traumarlos de la forma que lo hicieron y generar en ellos temor y odio.

 

II. EMMA ZUNZ, LA HISTORIA DE UNA VENGANZA

Esta historia comienza con Emma Zunz, una joven de 18 años que recibe una carta desde Brasil, en la que se le comunica el fallecimiento de su padre. Sin embargo, no sabemos por qué, pero ella toma este accidente como un suicidio. Conmocionada, este personaje propone vengarse del que considera que es el culpable de su pérdida: Aarón Loewenthal (su jefe en la fábrica) y arma un cruel plan de venganza para poder lograrlo. Este plan debe pasar por su propia humillación: entregar su cuerpo a un marinero, para luego tener una buena coartada para culpar a su enemigo. Cuando finalmente logra asesinarlo, utiliza la violación del marinero para acusar a Loewenthal de haberlo hecho él mismo, y de esta forma parecer que ella es una simple e inocente adolescente traumada que solo quiso defenderse.

Esto es lo que se puede ver a simple vista en este cuento, ¿pero eso es todo? Debemos ser conscientes de que Borges siempre esconde una historia debajo de esa visible y simple que vemos. ¿Será solo una historia de venganza? ¿Qué oculta Emma Zunz?

 

III. RECURSOS DE BORGES PRESENTES

En Emma Zunz se encuentra presente el duelo en la muerte del padre de esta joven, pero ocurre algo extraño porque podemos notar que Emma intenta de alguna forma evitar ese duelo, esto lo vemos cuando esconde y rompe la carta. También nombra un hecho histórico importante: las huelgas en las fábricas durante el siglo XX.[2]

Borges hace un gran juego con los números y las repeticiones, primeramente en el título (Emma Zunz), este contiene 4 letras en el nombre y 4 letras en el apellido, por lo tanto: 4+4= 8. También dice que en abril (o4) cumple 19. Este autor hace referencia siempre al 8 pero nunca lo nombra explícitamente y por eso no dice que tiene 18 directamente. Además, sabemos que el número 8 dado vuelta, es el símbolo del infinito, algo que él nombra constantemente en sus cuentos.

Borges también usa el doble de todo. Podemos verlo también en el título de este cuento: se repite dos veces la “m” en el nombre y dos veces la “z” en el apellido. Además, aparece la doble negación en la historia: “no podía no matarlo”, que hace referencia a que Emma no tenía escapatoria, lo tenía que matar sí o sí, y “no pudo no pensar”, suponiendo que recordó el pasado y la relación de sus padres. La doble negación es utilizada para reforzar y fijar la atención sobre la frase que la incluye.

Finalmente, este autor muchas veces hace referencias a algún recuerdo en sus obras. En este cuento podemos ver que la protagonista, luego de enterarse de la muerte de su padre, se pone a recordar momentos de su infancia, y principalmente el secreto que su padre le trasmitió antes de huir.

 

IV. EL JUDAÍSMO

Este texto se relaciona con el judaísmo, principalmente cuando analizamos los apellidos de los personajes: Zunz y Loewenthal son apellidos de origen alemán, lo que nos indica que estos personajes son judíos. Borges en sus notas decía sentir la aventura de un judaísmo sin palabras, sin embargo, él era ateo.

En el cuento se nombra múltiples veces el oprobio, que hace referencia a una deshonra, ofensa o vergüenza pública. En esos tiempos, era una vergüenza que una mujer tenga relaciones sexuales antes del matrimonio. Era una sociedad realmente machista, ya que cuando un hombre conocía a una mujer, le comentaba todos sus logros sexuales de forma orgullosa, pero si ella admitía que había sido tocada por otro hombre, él la consideraba una puta o prostituta. A una mujer judía no se le podía robar la virginidad, ya que ella debía guardarla para su esposo. La venganza de Emma tiene que pasar por su humillación, porque debe prostituirse y ser violada, sin un matrimonio de por medio.

La Torá o Torah[3]es el libro sagrado del judaísmo. Este texto habla de la venganza, ya que este libro tiene una prohibición específica respecto a esta y el rencor: "No te vengues y no guardes rencor hacia los miembros de Mi pueblo, y ama a tu prójimo como a ti mismo; yo soy Dios" (Levítico 19:18). Por esta razón y la anteriormente nombrada, se puede decir que Emma actúa en contra de las leyes de su religión y su creencia: regala su cuerpo sin estar casada y se venga o se siente rencor por su propio jefe.

En el judaísmo hay una fecha importante que es el 14 de enero de 1922, exactamente la fecha con la que inicia a desarrollarse la historia de “Emma Zunz”. En esta fecha el judaísmo celebra el “Parshat Vaiejí”, que es un fragmento de la Torá que es leída o también puede ser cantada en las celebraciones religiosas judías. Este fragmento trasmite la idea de la venganza y el rencor hacia el prójimo y el porqué es un sentimiento malo que debemos tomar como irrelevante para poder ser felices y continuar, ya que todo lo que sucede fue porque Dios así lo diseñó para cumplir una misión importante.

 

V. POSTURA DEL NARRADOR

El narrador presenta a la figura de Emma como una asesina desde el comienzo, ya que nos muestra que ella tiene una idea de venganza al principio y la sostiene a lo largo de la historia, sin dudar ni un segundo.

Este narrador es homodiegético testigo, sin embargo tiene límites. Esto quiere decir que esta persona debe adivinar y suponer cómo son realmente los sentimientos de Emma. No puede atravesar la barrera de los traumas de esta chica: la muerte de su padre, la violación de su cuerpo y la razón más íntima de su venganza. Esto se puede ver en la siguiente cita: "¿En aquel tiempo fuera del tiempo, en aquel desorden perplejo de sensaciones inconexas y atroces, pensó Emma Zunz una sola vez en el muerto que motivaba el sacrificio? Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito.” Se ve que quien cuenta la historia no puede saber cuáles eran los pensamientos reales de Emma, sino que dice lo que él mismo supone. Además, en el párrafo que “cuenta” la acción sexual, no se da detalles del tema, por lo tanto nosotros no podemos saber exactamente qué fue lo que ocurrió con ese marinero y el trauma que conlleva ella luego de ese abuso.

El narrador nos hace ver que hay más debajo de esta historia. Que realmente todo es una elipsis que él no puede contar, o no quiere hacerlo.

 

VI. TEXTOS CON LOS QUE SE PONE EN DIÁLOGO

Sabemos que Borges en todas sus escrituras, se pone contantemente en diálogo con distintos textos. Con los principales que Emma Zunz tiene conexiones son: una historia publicada posteriormente, llamada “Erik Grieg” y con el “Libro de Judit”.

 “Erik Grieg” es un cuento escrito por Martín Kohan, publicado en su libro “Una pena extraordinaria” (pp 63-76) en 1998. Este cuenta la historia de un marinero llamado Erik Grieg que un día decide acostarse con una puta cualquiera. Sin embargo esta lo besa, algo que deja completamente confundido y feliz a nuestro protagonista. Erik comienza a tener sentimientos por esta mujer y no puede quitársela de la cabeza. La busca por todas partes en bares, esquinas, calles pero no logra hallarla. Hasta que un día se da cuenta de que no es ese tipo de puta que él creía que ella era realmente.

Luego de leer y analizar este texto podemos decir que “Erik Grieg” no es un intertexto directo, ya que nunca se nombra explícitamente a Emma Zunz, pero sí existen referencias que nos hacen dar cuenta de que realmente está hablando de esta chica. El juego de Erik Grieg es el mismo juego que juega Borges en sus cuentos. Veamos cuales son estas referencias:

-Primero que nada fijémonos en el título: “Erik Grieg”, quien es el protagonista. En este nombre observamos que las letras se repiten 2 veces cada una y suman 8 (Erik Grieg, 2e+2r+2i+2g=8), y como habíamos dicho previamente, el 8 dado vuelta se convierte en el símbolo del infinito. Además el nombre de Emma Zunz conlleva 8 letras.

- En  medio  de  esa  euforia soltó unas pocas palabras entrecortadas, en una lengua que de todas formas la mujer no podía comprender” (pag 63), Erik sabía que la puta no lo comprendía, porque él hablaba en otro idioma. En “Emma Zunz” también aclara que el hombre no hablaba español: El hombre, sueco o finlandés, no hablaba español; fue una herramienta para Emma como ésta lo fue para él, pero ella sirvió para el goce y él para la justicia.”

-Erik dice que la mujer, luego del acto sexual, se quedó distante y triste, y que él le dejó todos los billetes en la mesita. En el cuento de Borges, el narrador dice: “El temor se perdió en la tristeza de su cuerpo, en el asco” y también menciona que el marinero dejó su dinero en la mesa de luz, el cual termino por romper.

- “A Grieg pronto se le confundirían los dos días pasados en una remota ciudad llamada Buenos Aires, con los de todos los otros puertos y todas las otras putas que lo esperaban todavía, antes de estar de regreso en Helsinski.”(pag 64) Grieg va al puerto en busca de putas, mientras que Emma va al puerto en busca de hombres que quieran putas, y de esta manera lograr su objetivo.

-En el cuento de Martín Kohan dice: “Recordó el beso de esa puta y la idea de no volver a verla decididamente lo angustió” (pag 65), se habla de recordar y, como leímos en “Emma Zunz”, ella también recuerda: recuerda veranos en una Chacra, recuerda a su madre, recuerda la casita de Lanús que les remataron, recuerda los amarillos losanges, recuerda el auto de prisión, y principalmente recuerda que su padre le había jurado que el verdadero ladrón era Loewenthal. También en esa cita, Erik dice que se pondría triste si no la vuelve a ver, en cambio, Emma se pone triste por lo que él le hizo y a lo que le hizo recordar.

- “Evocaba el momento en el que, recorriendo con la mira­da la hilera de putas que se le ofrecían, había elegido a ésa, a ésa y no a otra, no a otra de cuerpo más tentador o de boca más provocativa” (pag 67). Grieg, entre tantas putas mucho más tentadoras y provocativas, la eligió a ella. En el cuento de Emma, ella lo elige a él también. Él la eligió porque le pareció tímida y cohibida, era distinta, y ella lo eligió porque era bajo y grosero, el que no le causaba ternura y “para que la pureza del horror no fuera mitigada”.  Emma sabía que sería horroroso y olvidable cuando lo escogió, pero él no sabía que ella sería inolvidable cuando lo hizo.

- “…que parecía temerle o tal vez estar pensando en otra cosa…”, Erik recuerda que la mujer, mientras estaban en el acto sexual, parecía pensar en otra cosa y no en lo que estaba ocurriendo. En el cuento de Emma, el narrador dice lo siguiente: “…pensó Emma Zunz una sola vez en el muerto que motivaba el sacrificio? Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito. Pensó (no pudo no pensar) que su padre le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían.”, esta cita hace referencia a que Emma no estaba pensando en la cosa horrorosa que le estaban haciendo, sino que pensaba en sus padres y cómo su padre le hizo esa misma cosa horrible a su madre.

- En el cuento de “Erik Grieg”, el protagonista logra descifrar que la puta con la que había estado en realidad era una mujer virgen:Fue así que estableció Grieg lo que podría conside­rarse una primera certeza: la puta con la que había esta­do aquella noche, era virgen.”(pag 72) Emma Zunz es judía y a una mujer perteneciente al judaísmo no se le puede robar la virginidad, ya que es un oprobio, una vergüenza. Para Erik quitarle la virginidad a esta mujer es un privilegio, se siente feliz porque ella le entregó todo su cuerpo. Sin embargo, Emma se siente avergonzada y triste por haber regalado su cuerpo de esa forma. Grieg se da cuenta de que la mujer no es una prostituta, sino que es una virgen común y corriente: “Esa mujer, pensó Grieg, no era una puta. Era, muy probablemente, virgen todavía, o poco menos; pero, ade­más de eso, no era puta, y así todo se explicaba: los ges­tos que, queriendo ser firmes, decididos, en verdad todo el tiempo vacilaban; la distancia, la indiferencia, el desa­pego; de pronto: el beso; el desinterés por el dinero; el hecho de que nadie la conociera y que ella nunca hubie­se vuelto a aparecer.” (pag 74) Emma realmente no es una puta, sino que se hizo pasar por una sin siquiera saber hacerlo con exactitud, y solo para poder seguir con su plan.

-Gracias a la siguiente cita podemos saber que la historia de Kohan se remonta al año 1922: “No le interesó irse a recorrer otras partes de lo que  era  Buenos  Aires  en  1922;  más  bien  quiso  dejar atrás  todo  lo  que  había  pasado,  y  olvidarlo.” (pag 75)No es casualidad que “Emma Zunz” también transcurra en este mismo año y Borges esto lo aclara en los primeros renglones del texto: “El catorce de enero de 1922, Emma Zunz, al volver de la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, halló en el fondo del zaguán una carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto.”

-En el cuento del marinero Erik se presenta lo siguiente: “Se preguntó,  sin dar con una respuesta posible, qué razo­nes habría tenido para hacerse pasar, esa vez, por prostituta. Supuso que tramaba algún plan, y que por eso pa­recía estar pensando en otra cosa (todas las putas pien­san en otra cosa, pero como ésta no lo era, se le notaba demasiado). Dedujo, y dedujo bien, que ese encuentro con  un hombre cualquiera,  en un lugar cualquiera, era una parte del plan que urdía. Lo que ella quería, pensó Grieg, y pensó bien, era infligirse la humillación de ese encuentro, tal vez para aumentar su odio hacia alguien, tal vez para darse impulso hacia algo.”(pag 75) Emma Zunz trama algo durante la acción sexual, hay un plan de venganza de por medio que planeó hace mucho tiempo. Lo que le hizo el marinero la impulsó a terminar y lograr su objetivo: asesinar a Loewenthal. El marinero no tenía idea de todo esto, pero Erik, tiempo después, sí se da cuenta de que ella trama algo, pero no sabe exactamente qué.

-Por último, al final de “Erik Grieg” aparece esta frase: “La imaginó, y la imaginó  bien,  rompiendo  el  dinero  que  él  le  había  dejado. Apenas lo hizo, la mujer se arrepintió: romper el dinero es una impiedad. Es como tirar el pan.”(pag 76) Justamente esta es la misma cita que aparece en el cuento de Borges, y Kohan está claramente haciendo una enorme referencia a este cuento borgeano: “En la mesa de luz estaba el dinero que había dejado el hombre: Emma se incorporó y lo rompió como antes había roto la carta. Romper dinero es una impiedad, como tirar el pan; Emma se arrepintió, apenas lo hizo.

Erik Grieg dice que “Todo el mundo sabe que una puta no besa”, sin embargo, esta mujer sí lo besó y eso lo hizo sentirse feliz. Erik sale en busca de la puta con la que había estado, pero no logró encontrarla, ya que no estaba en el bar donde la había encontrado esa vez. Él comienza a presentar sentimientos de deseo y ansiedad por volver a estar con esta mujer, hasta incluso la imaginó con otro hombre y la celó. Otras putas se le acercaron, pero él las ignoró y rechazó porque ninguna era la mujer a la que estaba buscando. Erik decidió no irse en el barco para quedarse buscando a esa chica y comienza a aprender el idioma solo para poder describirla. Este marinero se obsesiona, pero no entiende los sentimientos que tiene por una puta. 

En Emma se presenta la elipsis: no se cuenta los detalles del abuso sexual, ni tampoco habla nada acerca de un beso. Por lo contrario, para Erik, el beso de esta mujer fue algo que lo confundió pero lo describe como intenso pero fugaz, imborrable.

Con todo este análisis del cuento, podemos descubrir que se presenta una inversión en los roles: normalmente la figura masculina es la que debería de olvidarse rápidamente de la puta y estar con otras sin ningún sentimiento de por medio, considerarlas a todas “una mujer más”, y en cambio, la puta es la que debería de tener unos mínimos sentimientos, pero es obligada a retenerlos porque al hombre no les impostan. En este caso todo cambia: Erik es el que no puede olvidar a esta mujer, la cela, la busca y la desea. Tiene sentimientos por ella y eso le altera su día a día, ya que le impide hacer las cosas que tenía planeada hacer si no se hubiera enamorado del beso de esa puta. En Emma se ve claramente que para esta chica este marinero fue solamente una pieza de su juego de venganza. Vemos que después del acto sexual, ella el único sentimiento que tiene es de asco, enojo y tristeza, pero los sentimientos son por la acción sexual, no por el hombre. Por él no siente nada. Se rompe el estereotipo machista de que la mujer debe sentir por el hombre y él debe considerarla como “una más” a la mujer, acá se demuestra cómo el varón cae en el juego feminista de Emma (algo que aclararemos más adelante).

Aparece en diálogo también el “Libro de Judit”,  que es un libro apócrifo judío, escrito probablemente para finales del siglo II a.c. en la tierra de Israel, y existente solamente en versión griega o en versiones hechas a partir de ésta.

El “Libro de Judit” narra la invasión de Israel, llevada a cabo por Holofernes, general del rey asirio Nabucodonosor. Para llegar a Jerusalén, las tropas asirias deben pasar por un estrecho en Betulia, cuyos habitantes pierden las esperanzas cuando se quedan sin agua. La crisis lleva a Judit, una viuda que guarda un luto riguroso a concebir un plan. Aprovechando su belleza irresistible, deja el luto y se presenta en todo su esplendor ante las fuerzas asirias, ofreciendo revelar a Holofernes la ubicación de un paso secreto. El general la recibe con halagos, la instala en el campamento y unos días después la invita a un banquete, decidido a poseerla. Judit acepta, pero cuando se queda a solas con un Holofernes ebrio, lo decapita.

Podemos ver una gran semejanza con el cuento de Emma Zunz. Principalmente, porque en ambos se encuentra presente el asesinar en forma de venganza. Emma asesina a Loewenthal para vengar a su padre, y Judit asesina a Holofernes para vengar a Betulia. Ambas mujeres entregan su cuerpo para poder desarrollar su plan, y no dudan en lo más mínimo pasar por esa vergüenza al hacerlo. “La crisis lleva a Judit, una viuda que guarda un luto riguroso a concebir un plan.” Judit, al igual que Emma, guarda un luto (la muerte de su esposo) y tiene un plan, el cual lidera con un pensamiento de asesina. Como dijimos previamente, Emma tiene ese mismo pensamiento de asesinar a toda costa, a lo largo de todo el cuento. Al cuarto día el general Holofernes la invitó a un banquete con el claro propósito de seducirla y violarla” Finalmente, se presenta también una clara semejanza entre este personaje y el marinero de Emma Zunz, donde el objetivo de ambos es el mismo: abusar de la mujer.

Muchos críticos comentan que este cuento es el relato del Libro de Judit y pudimos observar que esto podría ser posible.

 

VII. EL OPROBIO, EL ODIO Y LA VENGANZA

Al principio del cuento, Emma recibe una carta acerca de la muerte de su padre. En esta carta se detalla que fue un accidente y que ingirió una sustancia tóxica por error. Sin embargo, a lo largo de la historia, Emma trata la muerte como un suicidio. Nunca aparece explícitamente que su padre se mató, ella concluye su suicidio. Además no le dio muchas vueltas a la carta, sino que apenas terminó de leerla, la escondió, como buscando evitar el tema. Podemos decir que ella hizo esto para esconder de alguna forma el odio y el rencor que le guarda a su padre, por cosas que él ha hecho en el pasado, como la violación a su madre.

La venganza de Emma tiene que pasar por su humillación. Nuestra protagonista se somete a una violencia que ella descubre equivalente a la que su padre ejerció sobre su madre 20 años atrás. La madre de esta chica soportó esa “cosa horrible” que el padre le hizo. Un marinero repite esto en el cuerpo de Emma. 

Luego de releer el cuento, podemos observar que se habla de “el desfalco del cajero”, sin embargo nunca se dice exactamente quien lo cometió. Podemos deducir, por el contexto que pone el cuento y por lo prometido del padre, que fue Loewenthal quien cometió este delito, ¿pero realmente esto es así? La última noche, el padre antes de refugiarse en el extranjero por culpa de ese oprobio, le jura a Emma que el verdadero culpable de todo fue Loewenthal. Ella no podía dudar de la palabra de su padre, porque si lo hacía era llamada deshonra. Esto ocurre en 1916, luego llega el silencio de Emma por 6 años, hasta 1922 cuando recibe la carta del fallecimiento de su padre, quien al irse a Brasil se cambia el nombre por Manuel Maier. Nosotros también debemos confiar en lo que este hombre le promete a su hija, ya que no contamos con otra verdad. Pero con todos los indicios, ¿podemos decir que Manuel Maier, o mejor dicho, Emanuel Zunz, es completamente inocente? Podemos pensar y hacer una opinión personal: este hombre fue el culpable del crimen realmente y lo utilizó como una excusa para huir del país y escapar del oprobio cometido: la “cosa horrible” que le hacía a la madre de Emma.

Lo que indirectamente quiere trasmitir Borges  es que en realidad Emma Zunz culpa a Loewenthal por cosas exteriores del pasado y se descarga con él, por lo tanto este personaje es asesinado y usado para confrontar todos los reales conflictos masculinos de Emma. Según Beatriz Sarlo[4], ella se venga por las siguientes razones:

1-    1- Porque su padre le había hecho la “cosa horrible” que a ella ahora le hacían

2-    2- Por la supuesta culpa de Loewenthal en el suicidio de su padre

3-   3- Su propio padecimiento de “la cosa horrible” y los traumas que eso le dejará.

 

            El motivo de venganza que parecía ser el central (la culpa de Loewenthal en el suicidio de su padre), queda completamente enmarcado por otras dos deudas, que terminaron cobrando con la muerte de su enemigo. Nunca sabremos realmente lo que Emma le iba a decir a Loewenthal antes de morir, ya que este falleció antes de que ella complete su discurso, por lo tanto esto es una elipsis (como todo lo que no nos cuenta la historia). Borges nos da lugar a que imaginemos qué es lo que la protagonista no pudo terminar de expresar, y cada uno tiene esa imaginación según a cómo hayan interpretado la historia. Nosotros podemos imaginar que Emma en lugar de decir que la única razón del delito que ella estaba cometiendo al matarlo era su padre, seguramente ella quería demostrarle que no es solo por él, sino por todas las demás razones que le atormentaban.

            Podemos deducir que Emma se descarga con su jefe porque es uno de los culpables de sus conflictos personales, y además es al único que puede culpar, ya que su padre murió y el marinero solo fue un cómplice.

            La historia visible muestra que Emma se venga desde su rol de hija, pero en la historia oculta ella se venga desde su rol de mujer. Una mujer que odia el machismo, a los hombres, incluso a su padre por haber abusado sexualmente a su madre, y cuando se venga, se venga de él también. Hay citas que aparecen en el cuento que marcan que Emma evitaba hablar de hombres, lo que desciframos como un odio hacia ellos: “Luego se habló de novios y nadie esperó que Emma hablara. En abril cumpliría diecinueve años, pero los hombres le inspiraban, aún, un temor casi patológico.” ”… pensó Emma Zunz una sola vez en el muerto que motivaba el sacrificio? Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito. Pensó (no pudo no pensar) que su padre le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían.” “Ante Aarón Loeiventhal, más que la urgencia de vengar a su padre, Emma sintió la de castigar el ultraje padecido por ello.” Todas estas citas nos permiten pensar que la protagonista le temía a los hombres, pero lo que realmente hizo que le den miedo o le provoquen ese odio es lo que su padre le hacía a su madre en el pasado, y como esos traumas volvieron a su cabeza cuando ella entregó su cuerpo.

            Por otro lado, aparecen dos personajes femeninos que padecen la misma “cosa horrible”, que son Emma Zunz y su madre, además aparecen dos hombres que realizan la misma acción sexual, que son el marinero que abusa de Emma y el padre, que le hace lo mismo a la madre. Esto significa que se hace presente la cuestión del doble, ya que son 2 personajes de cada género que pasan por lo mismo. Emma somete a Loewenthal dentro de esta estructura, para que cuando se vengue de él, también lo haga a nombre de estos dos hombres abusivos.

            Se presenta reiteradas veces y en momentos fundamentales de la historia, un elemento llamado losanges. Emma cuando recuerda, después de enterarse de la muerte de su padre, se acuerda de su casita de Lanús y los losanges: “[…]recordó los amarillos losanges de una ventana[…]”. También lo vuelve a nombrar durante el abuso sexual: “El hombre la condujo a una puerta y después a un turbio zaguán y después a una escalera tortuosa y después a un vestíbulo (en el que había una vidriera con losanges idénticos a los de la casa en Lanús) y después a un pasillo y después a una puerta que se cerró.” Podemos ver que esta última cita, justo donde aparece el elemento analizado, se encuentra entre paréntesis y como sabemos, Borges utiliza el recurso parentético para encerrar datos claves de sus cuentos. Ambas partes de la historia mencionadas en estas citas son importantes para la comprensión del cuento, ya que cuando Emma recuerda, menciona que su padre le confesó que Loewenthal fue el verdadero culpable del desfalco del cajero, lo cual nos da el motivo principal de la venganza llevada a cabo por la protagonista. También, cuando habla de la violación, como hay pocos datos sobre esta acción sexual, esta parte nos hace entender el contexto de lo que ocurría, porque en realidad todo es una elipsis.

            El losange es una variante del rombo, cuya diagonal mayor está en posición vertical y también es llamado diamante. Sin embargo, si realizamos una búsqueda y análisis profundo, descubrimos que el losange es un antiguo símbolo femenino que hace referencia a la fertilidad de la mujer. Podemos relacionar esta cuestión  con nuestra protagonista, quien actúa como una mujer feminista, quien busca la justicia y el valor que se le debe dar a una mujer.

            Podemos relacionar la enemistad de Emma hacia los hombres con un concepto llamado misandria que se refiere a la aversión o el odio hacia los hombres. Consiste en despreciar al varón como sexo y con ello todo lo considerado como masculino. Es lo mismo que la misoginia[5], pero al sexo opuesto. En la sociedad, es muy exótico este concepto, ya que no se presenta mucho odio hacia el hombre, sino que sucede más a menudo la aversión hacia la mujer. La protagonista del cuento borgeano presenta una postura que va en contra de la sociedad machista, por lo tanto ella sí desarrolla este rencor hacia el género masculino y todo lo que tenga que ver con este. Ella no habla de novios y dice que los hombres le inspiraban un temor casi patológico: “Luego, se habló de novios y nadie esperó que Emma hablara. En abril cumpliría diecinueve años, pero los hombres le inspiraban, aún, un temor casi patológico...” La misandria puede manifestarse de diferentes maneras, que incluyen denigración, discriminación, y VIOLENCIA contra el varón. Emma manifiesta esta violencia contra el varón cuando asesina a su enemigo, y lo hace para descargarse por todo el temor que siente o sintió por culpa del hombre.

            Emma Zunz además de actuar desde el rol de mujer, como dijimos anteriormente, también actúa desde el rol de asesina, quien no tenía otra cosa en mente que no sea la de asesinar a su jefe de la fábrica. Ella comienza a planear su venganza desde 1916, cuando su padre le confiesa que Lowewenthal es el verdadero ladrón, por lo tanto su rol de asesina comienza aquí y continúa a lo largo de la historia, pero no se acaba cuando mata finalmente a este hombre, sino que este rol la perseguirá por el resto de su vida, porque cuando cometes este delito, serás asesina toda tu existencia. Ella sabía de esto y era consciente de que lo que hacía estaba mal, ya que su plan de venganza incluía “prostituirse” para obtener una coartada y dar una razón de por qué lo hizo, Emma buscó todos los recursos para convencer a la policía de que lo había asesinado por defensa propia, mentira que había practicado varias veces. La protagonista sabía que no estaba bien, pero estaba cegada por el deseo de terminar con el dolor y el temor que le causaban todos los personajes masculinos.

            Hay una elipsis muy grande en el cuento que es la razón que tuvo Emma para romper la carta y el dinero. Si analizamos podemos ver que el narrador en ambos casos utiliza el verbo romper. Como habíamos dicho, los principales causantes del deseo de venganza de Emma son los 3 personajes masculinos: su padre, el marinero y Loewenthal. Gracias a esto podemos observar que junto a estos personajes, Emma rompe algo. En referencia al odio a su padre, rompe la carta; por el marinero, rompe el dinero y por Loewenthal, rompe su vida. Veamos las citas que lo indican:

            - “De pronto, alarmada, se levantó y corrió al cajón de la cómoda. Lo abrió; debajo del retrato de Milton Sills, donde la había dejado la antenoche, estaba la carta de Fain. Nadie podía haberla visto; la empezó a leer y la rompió.” Emma, recapitulando el plan que había estado planeando durante tanto tiempo, se levantó alarmada únicamente para romper la carta, donde comunicaba que su padre había fallecido.

            - “En la mesa de luz estaba el dinero que había dejado el hombre: Emma se incorporó y lo rompió como antes había roto la carta.” Luego del abuso sexual, el marinero le deposita el dinero a Emma en la mesita de luz. Ella se incorpora y lo rompe, para de alguna forma cubrir el asco que siente tan presente. La protagonista se arrepintió apenas lo hizo, pero no se arrepintió de la acción cometida, sino del objeto con el que lo hizo, ya que romper dinero es una impiedad.

            -“El considerable cuerpo se desplomó como si los estampidos y el humo lo hubieran roto, el vaso de agua se rompió, la cara la miró con asombro y cólera, la boca de la cara la injurió en español y en ídisch.” Aquí se menciona el verbo romper dos veces: se rompe el vaso de agua, pero principalmente se rompe el cuerpo. La causante de esta ruptura de cuerpo la realiza Emma. Por culpa de los dos disparos que la protagonista realiza, el cuerpo de Loewenthal se desploma.

            Emma hizo esto para representar de alguna forma el odio que sentía por estos tres personajes y para poder expresarlo de manera indirecta. Ella hizo este acto para poder desahogarse y de alguna forma sentirse bien con ella misma, sin ningún recuerdo que la sujete a la razón de su venganza.

Emma no venga solamente a su padre, si no que venga a su madre, a ella misma y a todas las mujeres que solo eran unas esclavas del machismo de la sociedad. Esto nos lleva a investigar el contexto histórico en el cual estaba viviendo nuestra protagonista:

  El mundo era completamente machista, las mujeres no podían votar, solo Santa Fe que en 1921 concedió el voto al género femenino de esta provincia. Recién en 1947 las mujeres obtuvieron el derecho pleno al voto. Estas luchaban en ese momento por tener igualdad de derechos que todos los hombres. El único rol de la mujer era cuidar la casa y a los hijos, las trataban de inútiles. Ella debía ser la esposa perfecta: tener preparada la cena, lucir hermosa, ser dulce e interesante, arreglar la casa, hacerlo sentir en el “paraíso”, criar y cuidar a los niños, debían minimizar el ruido, procurar verse feliz, obligadas a empatizar con él y no quejarse nunca. Las mujeres vivían para y por el hombre. Se encontraban dentro del juego de este: el varón era quien tomaba sus decisiones, ellas no podían decidir. Las chicas se encontraban dentro del laberinto que imponen los hombres, donde la única salida posible era el abandono y la pobreza. El verdadero “jefe” o “rey” era el género masculino, ellas solo eran fichas movibles.

 

VIII. UN JUEGO DE LABERINTO

            Sabemos que Jorge Luis Borges utiliza la figura del laberinto constantemente en sus obras. Plantea que el laberinto es la vida misma, que entramos cuando nacemos y salimos cuando morimos, por la tanto cada uno recorre su propio laberinto y este autor te invita a desarmar y descubrir el camino. Sostiene que todo es un juego y siempre hay alguien manejando ese juego. Cuando leemos los cuentos de este autor, él es quien juega con nosotros y a su vez, dentro de sus obras siempre va a haber un personaje que decida y mueva las fichas de los demás.

            En “Emma Zunz” se encuentra presente el laberinto y el juego de uno de los personajes, pero de forma implícita, donde nosotros, según la percepción de la historia, debemos averiguar cuál es.

            Emma utilizó su cuerpo físico para que le hicieran algo horrible. Sin embargo, ella hizo esto estando consciente y a su voluntad para poder completar su plan, donde en realidad el marinero fue quien cayó en su juego. La protagonista fue en busca de un hombre que accediera a abusarla sexualmente y ella fue quien escogió al hombre que más le favorecía. Este marinero, no era consciente de que estaba siendo utilizado, mientras que Emma sí sabía que estaba entregando su cuerpo para poder alcanzar su objetivo. Sin embargo, ella se siente avergonzada de esto y a las razones de la gran venganza podríamos ponerla a ella misma, ya que ella se venga de lo que ella misma le hizo a su cuerpo.

            El hombre (el marinero) fue quien cayó en el juego de la mujer (Emma). No obstante, el marinero no fue el único en caer en este juego, sino que Loewenthal y el padre también lo hicieron. El primero, creyó todo lo que esta mujer le dijo acerca de las huelgas y jamás dudó de que ella supiera su gran secreto, sin embargo Emma jugó con él, ya que ella siempre supo lo que él escondía y todo lo que hizo fue parte de un plan para aniquilarlo en el momento justo de vulnerabilidad de este personaje masculino. Finalmente, el segundo, el padre de Emma, cayó en que su hija lo defendería y asesinaría al verdadero ladrón y que él podría descansar en paz sabiendo que su hija se vengó de Loewenthal. Sin embargo, esta mujer recuerda todo lo que este hombre le hizo a su madre y ella cuando se venga, se venga de él también, teniendo una imagen de las cosas horribles que hacía su padre.

            Todos los personajes masculinos cayeron en el juego y en el laberinto que arma Emma Zunz. La mujer siempre fue el juego y el juguete vulnerable del hombre, y siempre se tuvo que callar y aguantársela, pero Emma cambia la percepción que los hombres tienen de una mujer y ella hace que los varones jueguen a su juego y caigan. La protagonista mete a los hombres a su propio laberinto y los mira desde afuera, tomando el control y decidiendo sobre ellos.

 

IX. CONCLUSIÓN

            Tal y como hemos podido comprobar, Emma Zunz es un cuento que trata sobre la venganza, pero desde un rol distinto al que nos muestra en la historia visible. Podemos identificar que este es un cuento borgeano gracias a los recursos presentes, como el duelo, las repeticiones, el doble, los laberintos y los recuerdos. 

            El narrador tiene límites en su relato y presenta elipsis contantemente, las cuales podemos resolver y descubrir leyendo entre líneas, por ejemplo: por qué Emma rompe la carta y el dinero, qué es lo que no termina de decirle a Loewenthal antes de morir y por qué la protagonista concluye un suicido no ocurrido. La historia se relaciona con el judaísmo y a dos cuentos diferentes, que son “Erik Grieg” y el “Libro de Judit”, los cuales resuelven las elipsis que este narrador plantea desde un principio.

            Gracias a todo el análisis, se puede ver una segunda interpretación del cuento, que es el odio y el rencor que Emma le guarda a los hombres. Los varones que generaron este temor y desprecio son personajes que le han hecho algo horrible a la protagonista (su padre, Loewenthal y el marinero). Al matar a Loewenthal, está asesinando también a los demás hombres, y cuando Emma dispara 3 veces, cada tiro representa la eliminación a cada uno de estos personajes.

            Emma se venga desde un rol de asesina, ya que ella no es la inocente que quiere semejar ser, sino que es una mujer que cometió el delito de matar. Su rol de asesina comienza cuando comienza a idear el plan, continúa a lo largo de la historia y nunca terminará, sino que ese crimen cometido la perseguirá siempre. Emma va cambiando sus descripciones dependiendo el momento, ya que ella puede ser hija, también en otro obrera, en otro estar en el papel de hija de madre, en otro en hija de padre, pero siempre su descripción será bajo el rol de asesina.

            También se venga desde su rol de mujer, ya que la protagonista conlleva y arrastra el odio hacia los hombres, y lo que estos pueden llegar a hacerles a las mujeres, como aquella cosa horrible que les hicieron a su madre y a ella misma. No solamente venga a su padre, sino también a su madre, a todas las mujeres que deben dejar que el género masculino juegue con el feminismo y también se venga a ella misma, por sufrir el abuso sexual. Para poder desahogar ese rencor y misandría que les guarda, rompe algo de cada uno. Se logra descargar con Loewenthal, al eliminarlo, pero al hacer esto está asesinando también indirectamente a los otros dos hombres restantes.

            La protagonista del cuento borgeano se queda sola en un círculo femenino, donde recuerda a su madre, va al club con las amigas, es virgen, no tiene novio y cuando hablan de aquello, ella se calla como siempre.

            Emma inventa un juego donde ella es la protagonista. Nuestro personaje principal mete a todos los hombres para que sientan eso que deben conllevar las mujeres al ser abusadas, violentadas y desvalorizadas por estos hombres. Ella es la única que sabe cómo controlar todas las jugadas de estos personajes machistas y puede decidir si sacarlos de ese laberinto o no.

 

 

 

X. WEBGRAFÍA

-Nacidos por escrito: Emma Zunz. Canal Encuentro. https://www.youtube.com/results?search_query=nacidos+por+escrito+emma+zunz

- El saber del cuerpo. A propósito de Emma Zunz, la hiperinterpretación (Beatriz Sarlo) https://www.borges.pitt.edu/bsol/bsez.php

-El libro de Judit: historia, literatura y teología. https://www.researchgate.net/publication/332667909_El_libro_de_Judit_historia_literatura_y_teologia

-El cuento de Erik Grieg, por Martin Kohan. https://pdfcoffee.com/erik-grieg-martin-kohan-3-pdf-free.html

-Borges y las mujeres (diario Semana). https://www.semana.com/borges-las-mujeres/51752-3/

 

 

 

 



[1] Estela Canto fue una periodista, escritora y traductora argentina. Borges se enamoró de ella y le enviaba cartas, demostrándole su admiración. Sin embargo, no se casaron. Estela fue la mujer que publicó su libro “El Aleph”. Esta cita fue extraía de su libro “Borges a contraluz”, donde ella habla de él y la relación que mantuvieron.

[2] Durante la primera década del siglo XX comenzaron a desarrollarse movimientos por parte de los trabajadores. Estas personas comenzaron huelgas donde reclamaban derechos dignos e iguales para todos los trabajadores, y estas prácticas obreras se obtenían  yendo a las puertas de las fábricas y exigiendo estas necesidades básicas.

[3] La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio del pueblo judío, es la base y el fundamento de judaísmo e involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Los libros que la forman son: Génesis, éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

[4] Beatriz Sarlo es una intelectual, periodista, escritora y ensayista argentina en el ámbito de la crítica literaria y cultural. Escribió un texto sobre la hiperinterpretación, llamado “El saber del cuerpo. A propósito de “Emma Zunz”.

[5] La misoginia es lo opuesta a la misandria y significa un odio y falta de confianza en las mujeres. Puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, rechazo, discriminación y violencia contra la mujer.​​

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