"Continuidad de los parques" por Julio Cortázar. Texto argumentativo de la escenografía donde transcurren los hechos y la transformación del personaje.
INTERCAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS
La escenografía del cuento "Continuidad de los parques" en un principio se encuentra en un estudio, el cual el narrador lo describe como tranquilo y silencioso. Sin embargo, la escenografía cambia cuando el personaje principal comienza a leer su novela y se presenta en una cabaña donde transcurre un romance apasionado. Finalmente cuando el amante de la novela se dirige a su casa y revisa la presencia de alguien en ella, en la última oración se puede observar cómo ese espacio de un principio (el estudio) vuelve a ser aquella escenografía principal, ya que se menciona explícitamente el mismo sillón terciopelo verde y a una persona leyendo un libro.
Podemos afirmar que se transforma en un personaje más de la novela que está leyendo, ya que en una determinada parte de la historia el personaje comienza a visualizar los hechos a través de un testigo de los hechos ocurridos dentro de la cabaña. Este narrador en tercera persona puede observar todos los sucesos a través de sus propios ojos, hasta incluso cuando el personaje de la cabaña descubre su presencia en ese sillón terciopelo verde. Por lo tanto, ve la escena de los personajes de la cabaña en tercera persona, pero también se puede ver a él mismo sentado y leyendo la novela, desde el punto de vista del testigo. Sin embargo, hay algo que nos deja inconcluso y que nos confunde, ya que este observador en tercera persona llevaba un puñal en la mano a la hora de ver al hombre en el sillón, por eso nos preguntamos: ¿Quería asesinarse a él mismo?
Las citas donde podemos ver esto son:
"Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concentraban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte".
"La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela."
Comentarios
Publicar un comentario