Intertextualidad en "Los dos reyes y los dos laberintos" de Jorge Luis Borges.

 LA INTERTEXTUALIDAD EN LA RELIGIÓN

    Gracias a todo el análisis de la historia, pude descifrar que el cuento se pone en diálogo con varios textos, como la Biblia, la enciclopedia, los textos tradicionales, pero principalmente, este texto se relaciona muchísimo con la religión islámica. No pude encontrar información en la enciclopedia porque ella se encuentra aquí. Se representa la cultura musulmana, la cual cree y adora a su Dios Alá y viven bajo su sumisión. El libro sagrado es el Corán, que sigue los principios revelados por Alá al profeta Mahoma, por lo tanto cuando se dice “Cuentan los hombres dignos de fe” habla de los relatos que cuenta Mahoma y los musulmanes que quieren demostrar las enseñanzas de Alá.

    El tema principal es la venganza, pero una adaptada a esta cultura: “ojo por ojo, diente por diente”, por lo tanto, es una venganza con la visión de la fe. Además, se puede ver la diferencia de culturas entre ambos reyes, donde el rey de Babilonia cree en muchos dioses y no solo en uno y esto provocó también que la venganza pueda darse lugar. Por ejemplo, el rey de Arabia pudo sobrevivir al laberinto  porque le pidió socorro a Dios, en cambio, el rey de Babilonia no obtuvo una ayuda divina y por lo tanto murió. También este último rey tuvo que construir un laberinto artificial, desafiando a Dios y a su poder; de lo contrario, el rey de Arabia tenía un laberinto natural y simple, que era una obra de Dios, que este le entregó por su buena fe. Sin tener que construir nada, logra un laberinto mucho más poderoso. La venganza del rey árabe es parte de su fe religiosa. La muerte del rey de Babilonia muestra el triunfo de la moral de la fe y el lugar respetuoso que hay que otorgarle a Dios.

    Borges relaciona al laberinto con lo infinito. Esto es así porque ambos son laberintos, pero son muy distintos entre sí, principalmente porque el laberinto del rey de Babilonia tiene límites, muros y pasillos, gracias a esto hay una mínima esperanza, ya que, aunque no sea visible, hay una salida. En cambio, el laberinto del rey de Arabia es infinito, no vemos nada, ni muros, ni límites, simplemente una eternidad donde no cabe lugar para la esperanza, solo el sentimiento de saber que morirás. También, si vemos estos laberintos desde afuera, sabremos que tienen límites y que no son infinitos, pero desde una perspectiva desde adentro del laberinto, específicamente desde el centro, lo único en lo que se puede pensar es en el abandono y en la infinidad.

    Hay algo muy curioso en este texto que es la enseñanza y la imagen de Dios. Este es tomado como lo más preciado e importante y el mensaje principal es que si uno le falta el respeto, recibirá la dolorosa venganza. Pero Borges es ateo, que quiere decir que ha estudiado todas las religiones y ninguna lo convence. Por lo tanto, ¿Por qué se defiende tanto a Dios en base a la religión islámica, si el autor no cree que esta religión sea convencional? Lo único que se me puede llegar a ocurrir es que Borges le hace una crítica a este religión y está queriendo demostrar por qué él no confía en ella. ¿Será por la cuestión de la venganza y el rencor? ¿O por la sumisión que el Dios provoca en la gente y los obliga a defenderlo hasta incluso con la muerte?

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