Intertextualidad en "Los dos reyes y los dos laberintos" de Jorge Luis Borges.
LA INTERTEXTUALIDAD EN LA RELIGIÓN
Gracias a todo el análisis de la historia, pude descifrar que el
cuento se pone en diálogo con varios textos, como la Biblia, la enciclopedia,
los textos tradicionales, pero principalmente, este texto se relaciona
muchísimo con la religión islámica. No pude encontrar información en la
enciclopedia porque ella se encuentra aquí. Se representa la cultura musulmana,
la cual cree y adora a su Dios Alá y viven bajo su sumisión. El libro sagrado
es el Corán, que sigue los principios revelados por Alá al profeta Mahoma, por
lo tanto cuando se dice “Cuentan los hombres dignos de fe” habla de los relatos
que cuenta Mahoma y los musulmanes que quieren demostrar las enseñanzas de Alá.
El tema principal es la venganza, pero una adaptada a esta cultura: “ojo por ojo, diente por diente”, por lo tanto, es una
venganza con la visión de la fe. Además, se puede ver la diferencia de culturas
entre ambos reyes, donde el rey de Babilonia cree en muchos dioses y no solo en
uno y esto provocó también que la venganza pueda darse lugar. Por ejemplo, el
rey de Arabia pudo sobrevivir al laberinto
porque le pidió socorro a Dios, en cambio, el rey de Babilonia no obtuvo
una ayuda divina y por lo tanto murió. También este último rey tuvo que
construir un laberinto artificial, desafiando a Dios y a su poder; de lo
contrario, el rey de Arabia tenía un laberinto natural y simple, que era una
obra de Dios, que este le entregó por su buena fe. Sin tener que construir
nada, logra un laberinto mucho más poderoso. La venganza del rey árabe es parte
de su fe religiosa. La muerte del rey de Babilonia muestra el triunfo de la
moral de la fe y el lugar respetuoso que hay que otorgarle a Dios.
Borges relaciona al laberinto con lo infinito. Esto es
así porque ambos son laberintos, pero son muy distintos entre sí,
principalmente porque el laberinto del rey de Babilonia tiene límites, muros y
pasillos, gracias a esto hay una mínima esperanza, ya que, aunque no sea
visible, hay una salida. En cambio, el laberinto del rey de Arabia es infinito,
no vemos nada, ni muros, ni límites, simplemente una eternidad donde no cabe
lugar para la esperanza, solo el sentimiento de saber que morirás. También, si
vemos estos laberintos desde afuera, sabremos que tienen límites y que no son
infinitos, pero desde una perspectiva desde adentro del laberinto,
específicamente desde el centro, lo único en lo que se puede pensar es en el
abandono y en la infinidad.
Hay algo muy curioso en este texto que es la enseñanza y
la imagen de Dios. Este es tomado como lo más preciado e importante y el
mensaje principal es que si uno le falta el respeto, recibirá la dolorosa
venganza. Pero Borges es ateo, que quiere decir que ha estudiado todas las
religiones y ninguna lo convence. Por lo tanto, ¿Por qué se defiende tanto a
Dios en base a la religión islámica, si el autor no cree que esta religión sea
convencional? Lo único que se me puede llegar a ocurrir es que Borges le hace
una crítica a este religión y está queriendo demostrar por qué él no confía en
ella. ¿Será por la cuestión de la venganza y el rencor? ¿O por la sumisión que
el Dios provoca en la gente y los obliga a defenderlo hasta incluso con la
muerte?
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