Síntesis del segundo capitulo de "Yo argumento" por Padilla Constanza, Douglas Silvina y López Esther.
Síntesis del capítulo 2[1]
Existen
3 niveles que son de gran utilidad para el análisis de los textos
argumentativos: nivel pragmático, global y local.
Nivel Pragmático:
intencionalidad contexto
Es un nivel de análisis que permite: que los
participantes se ubiquen en su marco situacional e indicar la fuente
institucional del discurso, posturas, perspectivas, valores y datos construidos
por los discursos argumentativos. La argumentación depende de la situación en
la que se produce.
Tres
tipos de categorías contextuales:
-
Situación potencial: es el lugar
institucional donde se encuentran los géneros del discurso.
-
Situación actualizada: es la situación
definida y sus respectivos participantes, relativos al problema específico.
-
Contexto polémico: es un desacuerdo que
hace que los participantes se separen y discutan (intercambio argumentativo).
En
el contexto hay una situación en la que se instaura un objeto de discusión, y
el enunciador da su propio punto de vista sobre ese objeto de discusión.
El
carácter dialógico de toda argumentación surge de las interacciones cotidianas
donde alguien presenta su propio punto de vista y lo somete a consideración de
los otros que pueden tener diferentes posturas y rechazar la propuesta.
Posibilidades
a cómo el enunciador muestra su intención argumentativa para influenciar en el
pensamiento del otro:
-
Estrategia justificativa: el enunciador
justifica y argumenta una tesis, sin tener en cuenta otros puntos de vista.
-
Estrategia polémica: el enunciador compara
su postura con otras para refutarlas y reforzar la suya.
-
Estrategia deliberativa: el enunciador
brinda datos o ejemplos para llegar a su propia postura y va llevando al
destinatario a aceptar la misma conclusión que él defiende (no hay postura
negativa).
Nivel global: las
categorías estructurales
Los teóricos de la argumentación no están de acuerdo a la
existencia de ujna estructura global del texto argumentativo y no hay consenso
en la determinación de las categorías estructurales. Además, los textos reales
presentan diferentes modos de organización. Consideramos que a partir de un
objeto de discusión, el enunciador arma una tesis, y para demostrarla, parte de
un conjunto de premisas.
Tesis
y conclusión
A
partir de la estrategia justificativa, la tesis es el punto de vista del
enunciador con respecto a un objeto de discusión. Para una estrategia polémica
se desarrolla también una tesis adversa o la opinión de otra persona.
Para
iniciar el diálogo discursivo, el discurso de enunciador responde los
enunciados del discurso citado. Parecen los discursos en contextos donde esos
enunciados contradicen y aparecen como inconsistentes.
Para
ambas estrategias, la conclusión es la confirmación de la tesis propuesta. No
necesariamente la tesis es la conclusión, sino que es una determinada posición
que puede investir a la argumentación en todos los niveles.
En
la estrategia deliberativa, lo que se presenta como conclusión es la tesis, ya
que esta última no está explicitada desde el comienzo.
Las
premisas
En un pasado, las premisas eran hechos conocidos y
aceptados por todos. Ahora decimos que son
afirmaciones de valor general (normas, leyes, principios) que
constituyen la base de la argumentación y permiten que se llegue a ciertas
conclusiones a partir de argumentos.
Hay un problema con la “verdad” de las premisas, en qué
se considera verdadero o no en determinado tiempo y lugar.
Se plantean dos características:
-
Carácter no discutible
-
Estabilidad precaria en la argumentación
cotidiana, porque depende de lo que se considera indiscutible por diferentes
actores sociales y en contextos culturales o históricos específicos.
Las
premisas pueden ser de distintas naturalezas: hechos (frutos de la
observación), presunciones (las buenas intenciones de una persona honesta),
valores (justicia, verdad, igualdad). Los lugares son premisas de orden
general, los cuales permiten una base para los v alores y jerarquías que
intervienen para justificar nuestras elecciones. Estos lugares pueden variar
con la época.
Clasificación
de los lugares:
-
Lugares de cantidad: anteponer el valor
de las cosas a través de razones cuantitativas. Los números y las cifras tiene
un gran efecto argumentativo. Como tener muchos bienes, creer lo que cree la
mayoría y preferir lo ordinario.
-
Lugares de calidad: se comienza a
cuestionar la eficacia de la cantidad y se aprecia más lo único, original e
inapreciable. Lo que consideramos un valor concreto es único, pero lo que
creemos único se vuelve valioso. Como preferir lo difícil, vivir cada día como
si fuera el último y fijarse en lo que no se puede repetir.
-
Lugar de lo existente: se pone más
atención a lo real, vivido, actual, eventual o imposible.
Los
argumentos
Existen los argumentos propuestos, los que son elaborados
por el enunciador; y los argumentos adversos que son los que el enunciador pone
en boca de su adversario.
Tipos de argumentos:
-
Argumentos mediante ejemplos: los
ejemplos se usan como evidencia para apoyar una generalización. Sin embargo, en
la argumentación científica, para que sirvan como argumentos, la cantidad de ejemplos
debe ser representativa para que se justifique la generalización. Utiliza el
ejemplo ilustrativo para hacer un contraejemplo y refutar teorías. En la
argumentación cotidiana, se recurre al ejemplo único, apoyándose en el lugar de
calidad, suponiendo que el ejemplo es ilustrativo para apoyar una tesis.
-
Argumentos por analogía: discurren de un
ejemplo específico a otro ejemplo, argumentando que, gracias a que los dos
ejemplos son semejantes en muchos aspectos, son también semejantes en otro
aspecto más específico.
-
Argumentos de autoridad: incluye una
cita de autoridad, la cual es un referente en el tema en cuestión, y constituye
una fuente confiable y respetabe, otorgándole poder a la tesis. Las palabras de
personas reconocidas se utilizan como evidencia o fundamento de la verdad. La
validez de los enunciados se asienta en la autoridad del enunciador y no en las
pruebas.
-
Argumentos causales: establece
relaciones de causalidad complejas, por eso se da una policausalidad, donde un
efecto puede ser el resultado de varias causas posibles, o una causa puede
ocasionar muchos efectos.
Los
modos de organización
Teniendo en cuenta las estrategias de justificación,
polémica y deliberativa; podemos hallar alternativas de disposición de las
categorías:
-
Para la estrategia de justificación:
objeto, tesis propuesta, premisas o datos, argumentos y conclusión.
-
Para la estrategia polémica: objeto,
tesis propuesta, premisas o datos, tesis adversa, argumentos de la tesis
adversa, refutación a la tesis adversa, argumentos de la tesis propuesta y
conclusión.
-
Para la estrategia deliberativa: objeto,
premisas o datos, argumentos y tesis/conclusión.
Estas
categorías estructurales no siempre estas explícitas ni responden a un orden
fijo, ya que estos modos de organización no se presentan de manera tan definida
en los textos reales. Muchas veces se reconstruyen, dependiendo el texto.
Nivel local:
estrategias discursivas.
Se atiende al uso de recursos locales para darle pistas
al lector acerca de cómo debe leerse un texto argumentativo. Hay pautas que nos
permiten determinar cómo el enunciador evalúa las voces que va introduciendo en
su propio texto, como cuál es la tesis sostenida, la adversa, posturas
contrarias a las suyas, las premisas y sus argumentos. Pero no siempre están
explícitos estos indicadores locales.
Recursos o estrategias
que ponen en evidencia la subjetividad del enunciador:
Modalidades
discursivas
Parten de la distinción de dos tipos de relaciones en el
concepto de modalidad:
-
Modalidades de la enunciación: indican
el tipo de comunicación entre el enunciador y el destinatario, ajustándose a la
forma lingüística (modalidades enunciativa, asertiva o declarativa;
interrogativa; exclamativa e imperativa). Las modalidades más convenientes para
una argumentación son asertiva o la interrogativa.
-
Modalidades del enunciado: ponen den
manifiesto la relación entre el enunciador y su propio enunciado, a través de
diferentes alternativas:
· Modalidades
lógicas o intelectuales: suspenden o refuerzan una aserción
· Modalidades
apreciativas: aspectos afectivos en relación enunciador/enunciado.
· Modalidades
valorativas: pertinencia de los planteamientos argumentativos
· Modalidades
desiderativas: evidencian los deseos del enunciador
· Modalidades
de necesidad: la postura del enunciador
Las
modalidades más convenientes para una argumentación son las lógicas y las
valorativas.
Sin
embargo, en los textos concretos estas modalidades aparecen estrechamente
imbricadas.
Enunciados
polifónicos
-
La negación polémica: reacción a una
afirmación real o virtual del enunciador. El enunciador 1 expresa un punto de
vista que es retomado por el enunciador 2 que es contrario al punto de vista
del primero.
-
Estructuras adversativas: expresadas con
el conector “pero”, donde dos segmentos responden a dos voces diferentes. El
segundo segmento restringe y limita el significado del primero.
-
Estructuras concesivas.
[1] Padilla, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther;
“Yo argumento”, “Taller de prácticas de comprensión y producción de textos
argumentativos”; Córdoba, Argentina; Comunicarte; 2011; PP 35-45.
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