Análisis y propuesta de trabajo: Mozart y Beethoven (Yo expongo, propuesta N°1, página 65).
Comparación entre las biografías de Mozart y Beethoven con otras aparecidas en diferentes portadores: un diccionario, una enciclopedia, un manual de música. ¿Todas responden a las características del texto expositivo? ¿En qué se diferencian?
Como podemos ver las biografías de Mozart y Beethoven se remarcan como un texto expositivo, donde su principal objetivo es brindar información sobre la vida de un personaje real, ofreciendo explicaciones y descripciones de los sucesos más relevantes. Pero hablando de textos expositivos, si nos referimos a un diccionario, este se emplea para organizar el conocimiento que se presenta en obras enciclopédicas, libros de texto, manuales, exámenes, conferencias, o reportajes informativos, ofreciendo al lector información detallada sobre un las palabras específicas explicando su definición. Pero esta se diferencia a que por su estructura retórica general pertenecería a un tipo de texto descriptivo, describiendo cuáles son las palabras que se usan en una lengua, sin entrar a valorar los criterios que han hecho que lleguen hasta ahí. Por otro lado, una enciclopedia también es de texto expositivo pero a diferencia de las biografías presenta un intercambio de objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Son aquellos que explican y desarrollan un tema. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado de un tema en particular. Y las biografías no comparten ideas, o mismos conceptos simplemente cuentan exponiendo información sobre Beethoven y Mozart. Por último, si queremos diferenciar también de un manual de música, este brinda un tipo de arte contando una historia por detrás, donde se explaya artísticamente información específica sobre un tema, o sobre varios. No siempre explican detalladamente y tienen la función de informar al receptor de forma clara sobre un tema, ya sea sintiendo la música sentimentalmente o con una canción más detalladamente por su propia letra.
¿La película Amadeus, coincide con los datos aportados por la biografía de Mozart? ¿Qué diferencias pueden reconocerse en la presentación de esos datos?
Luego de analizar la película y la biografía de Mozart podemos decir que ambas se asemejan en los datos brindados acerca de este músico tan reconocido. Sin embargo, las miradas son diferentes, ya que el enfoque de la película trata acerca de la envidia y el odio que Antonio Salieri tenía hacia Mozart, mientras que el texto habla principalmente de la vida y los logros que alcanzó este músico. Podemos ver la semejanza de los datos, ya que la película habla de la importancia que tuvo la figura paterna en la vida de Mozart, al igual que en la biografía, la cual describe como el padre siempre lo acompañó y buscó lo mejor para su hijo. Otro punto en común es la clara dificultad económica que tenía este personaje histórico, y además en el texto se menciona que Mozart fue víctima de envidia, justamente lo demostrado a lo largo de la película. Sin embargo, también existen diferencias, como por ejemplo en la película se muestra a un Mozart distinto, podríamos definirlo como desubicado, ordinario, sin tomarse las cosas en serio, mientras el texto nos da una imagen de él mayormente gentil, exitoso, serio, cuyos objetivos están claros en su vida.
¿La película Mi Amada Inmortal, coincide con los datos aportados por la biografía de Beethoven? ¿Qué diferencias pueden reconocerse en la presentación de esos datos?
La película “Amada inmortal” coincide en muchos datos con el contenido que la biografía aporta sobre Beethoven. Principalmente, empezando por la mención en la biografía de “Yo expongo” de esta carta hacia su amada inmortal (Teresa Von Brunswick). Es una película que se enfoca mucho en las relaciones personales que tiene este músico, tanto las amorosas, como también familiares. Asimismo, ambas fuentes coinciden en lo difícil que fue para Beethoven sobrevivir y superar la sordera y enfermedad, incluyendo además a Viena como el ambiente y contexto histórico. Sin embargo, una gran diferencia está en el enfoque, ya que la mirada principal de la biografía es la infancia, sus escrituras, desesperación y enfermedades, mientras que la de la película es acerca de los amoríos que tuvo este personaje. También otro desacuerdo es la importancia que se le da a la música, ya que en “Yo expongo” no se dan los detalles suficientes o esperados acerca de las canciones de Beethoven, como lo hace con Mozart, mientras que en la película se presentan sus dotes artísticos y la importancia que la música tuvo a lo largo de su vida.
Producción de una nota biográfica comparativa entre Beethoven y Jorge Luis Borges, donde se destaca la "paradoja causal" entre sus impedimentos físicos (sordera y ceguera, respectivamente) y su talento y producción artísticos.
Jorge Luis Borges (1899-1986) y Ludwig Van Beethoven (1770-1827) fueron artistas reconocidos mundialmente, en el ámbito literario y musical respectivamente, estos no convivieron en épocas similares ni en contextos parecidos. Sin embargo, en sus complicadas historias de vida encontramos una semejanza en cuanto a sus impedimentos físicos.
En cuanto a Beethoven, uno de los compositores más influyentes de la historia musical, sufrió una sordera progresiva desde su juventud. Esto le impedía comunicarse con el mundo y más importantemente apreciar su propia música junto a la de otros; en más de una ocasión esto condujo a pensamientos extremadamente negativos acerca de su vida, considerando el suicidio como una posibilidad de escape. Durante este período compuso la tercera sinfonía (Heroica); la ópera Fidelio, y sinfonías para piano. Más adelante, Appassionata, el gran trío en Si bemol mayor, la séptima y la octava sinfonía.
Por otro lado, Jorge Luis Borge, maestro de la literatura y la filosofía, padeció de ceguera paulatina de origen hereditario. Ante este panorama el autor decide afrontar su situación positivamente, en lugar de ver un mundo apagado y oscuro, elige abrir un nuevo universo donde intenta crear lo que sucede en el mundo visible que ha perdido. Tras aceptar esta condición escribe: El Hacedor, Nueve ensayos dantescos, El Aleph y Ficciones, entre otros.
Ambos casos son diferentes pero su talento innato; la pasión, constancia y dedicación por el aprendizaje; y la manera en la que transforman sus propias tragedias en producciones artísticas, que particularmente son las más conocidas públicamente. Estos casos son ejemplos de que los impedimentos físicos pueden llevar a una mayor genialidad y pronunciada creatividad artística; enriqueciendo su producción gracias al despliegue de sus emociones y dando a conocer aspectos de su mundo interno que hubieran permanecido inexplorados.
Comentarios
Publicar un comentario