Control de lectura "La Cautiva" por Esteban Echeverría.
Justificación de por qué María puede ser considerada una heroína trágica:
Consideramos que María puede ser nombrada como una heroína, ya que a lo largo de todo el poema podemos ver que todo lo que ella hace es únicamente para salvar la vida de su esposo. Hasta incluso en los momentos donde más necesitaba abandonarlo, no lo hizo, sino que continuó con él hasta el final. También podemos decir que fue trágica porque ella estuvo dispuesta a matar a un indio y a un animal para poder salvarle la vida a su marido. También vemos cómo el amor se apoderó de su vida entera, ya que el cariño que sentía por Brian hizo que ella tenga la motivación suficiente para escaparse de los salvajes, pero también este sentimiento hizo que ella muriera. No era una mujer independiente, sino que su vida estaba en manos de dos personas: Brian y su hijo, por esta razón es que ella murió al darse cuenta de la ausencia de ambos hombres en su vida. Ella hizo todo para salvarle la vida a su esposo, pero esto a su vez hizo que ella muriera.
Explicación de la importancia que adquiere el lugar con respecto a los hechos narrados:
El ambiente
Respecto al ambiente, este cobra una gran importancia en cuanto a los hechos narrados. No es casual que los sentimientos y emociones desplegados en un escenario sean distintos a los presentados en otro. Un ejemplo es el caso del desierto, lugar donde los protagonistas se encuentran la mayor parte del tiempo. Este ambiente se caracteriza por sus condiciones extremas que aportan al relato sentimientos de soledad, desamparo, confusión y tristeza. Es en este lugar donde suceden situaciones extremistas: positivamente podemos hablar del episodio donde la tribu indígena es derrotada por los castellanos y las cautivas son liberadas. Sin embargo, todos los momentos peligrosos y trágicos también suceden allí, cómo la captura de los protagonistas y la muerte de María. María muere en el desierto por agonía, derrotada por sus sentimientos.
Por otro lado, Brian muere a las orillas del arroyo, también en agonía por el dolor, pero él se encuentra en un lugar donde la mayoría de las situaciones negativas fueron superadas exitosamente, gracias a la valentía de María: el hombre y la sed, con el encuentro del arroyo; el enfrentamiento con el tigre y el incendio. Por ende, lo único que no pudo ser solucionado por María fue la muerte de su esposo, quien falleció “tranquilo”, justamente luego de esto ella regresa al desierto.
Comentarios
Publicar un comentario